11 de mayo de 2006

Gantz: sexo y violencia

Gantz es el nombre de una serie de anime de 26 capítulos que recientemente transmitió el canal de cable Animax. Sin el apoyo de la lectura del manga original en el que se basó el anime, les resumo de qué trata la serie japonesa: Gantz es un ente (vaya a saberse su origen, en el anime no se aclara) que dirige a un grupo de personas en misiones con objetivos definidos.
Hay varias peculiaridades que distinguen lo que parece un cuento simplón: Las personas participantes en el "juego" de Gantz ya han muerto y el cumplimiento de los objetivos de la misión es vital para no volver a morir.
La historia del anime se centra en tres personajes (dos muchachos y una muchacha), como es costumbre en el cómic japonés los personajes principales son tan jóvenes como es posible, todos casi preadolescentes. Los dos muchachos mueren en la línea del metro intentando salvar a un mendigo, la muchahcha es víctima de un suicidio. La forma de morir no es lo importante, lo necesario es estar muerto en el momento justo. Entonces Gantz, por quién sabe qué medios, te transporta hasta una habitación donde asigna las misiones.
Matar, matar y después destruir, pero sin olvidarse de matar, es el objetivo último de estas misiones. Matar seres extraños, estrafalarios... denominados alienígenas en la serie, pero que pueden ser cualquier cosa dentro del universo de la fantasía.
Con un objetivo tan claro, la violencia viene sola. La tasa de mortalidad de los participantes en las misiones es elevada. Pocos sobreviven, la mayoría termina por sucumbir por segunda vez en los escasos sesenta minutos que dura una misión. Toda una variopinta colección de lesiones es causada por las armas que Gantz pone a la disposición de las personas resucitadas. Desmembramientos, implosiones, explosiones, sangre y órganos desparramados por doquier es la nota predominante.
Sin embargo, si sólo fuera violencia, una matadera sin razón, el anime poco interés me hubiera ofrecido (a menos que piensen que mi morbo es un tanto enfermizo... y no los culparía de pensar tan mal de mí), pero Gantz es una intriga constante sobre las razones para tal "juego", de las motivaciones del "maestro del juego" para organizar tales eventos de circo romano.
Tampoco se queda allí la serie. Están los conflictos de los personajes principales y sus tragedias, y las desgracias más pequeñitas que aquejan a los personajes secundarios. Por ejemplo, Kurono Rei, uno de los protagonistas, es un adolescente que tiene hormonas y feromonas hasta debajo de la pituitaria. Sus fantasías sexuales matizan su percepción del juego de Gantz, y terminan por contaminar el enfoque y la estética de la serie. Literalmente.
Gantz no es apta para menores de edad, aunque quizás ya sea innecesario decirlo.
La serie desarrolla cuatro misiones (muchas menos que el manga) y termina abruptamente en el capítulo 26 con un final poco menos que incomprensible... cualquier idea que se nos ocurra puede satisfacer nuestras dudas ante ese desenlace, pero seguramente tal respuesta lo único que logrará es generar más preguntas. Según los otakus el manga es más benigno con el lector...
Véanlo prevenidos.

No hay comentarios.: